Existen tres propuestas sobre el origen de los primeros pescadores que establecieron sus comunidades en la costa del extremo norte de Chile.

La primera sugiere que cazadores alto andinos descendieron desde la cordillera de los Andes y readaptaron su forma de vida a una subsistencia costera;

b)la segunda sostiene que poblaciones selváticas provenientes del Amazonas, se desplazaron desde el oriente hacia las tierras bajas en la costa del océano Pacífico;
c)la tercera, con mayor sustento arqueológico, argumenta un poblamiento con desplazamientos costeros de norte a sur.
En nuestra región, estas tempranas poblaciones se asentaron a lo largo y ancho de la costa (en la desembocadura de los valles de Lluta, Azapa, Camarones, etc.) y hoy las conocemos como Chinchorro.

Algunos de estos asentamientos Chinchorro se beneficiaron de ecosistemas abundantes en peces, mamíferos, aves marinas, moluscos y algas. Los valles bajos, ofrecieron recursos como camélidos y vizcachas, además de agua dulce y otros productos propios de los humedales como la totora, materia prima ampliamente utilizada por estas poblaciones.

La abundancia y estabilidad del ecosistema marino litoral y el desarrollo de una tecnología especializada para la subsistencia en este medioambiente, permitió a las comunidades Chinchorro el establecimiento de una vida relativamente sedentaria. Siendo pequeños grupos de pescadores, cazadores y recolectores, los Chinchorro lograron desarrollar complejas prácticas mortuorias, que requirieron de materias primas seleccionadas, conocimientos anatómicos, especialistas y una percepción de la vida espiritual extraordinariamente compleja.

Sus armas de caza mayor eran arpones hechos con astil de madera y cabezales desprendibles con puntas de piedra. Para pescar fabricaban anzuelos de concha de bivalvo, espinas de cactáceas y huesos. Para mariscar emplearon costillas de lobo marino a modo de punzón. Con las hojas de totora y junquillos que extraían de los pantanos y zonas húmedas, confeccionaron pequeñas bolsas mallas y cestos que empleaban para las actividades de recolección.

¿Cómo eran los chinchorros?

Los Chinchorro eran individuos de estatura pequeña y contextura robusta. Las mujeres alcanzaban como promedio 1.50 m, y los hombres 1.60 m. Su rostro era de frente amplia y pómulos pronunciados. Sus brazos eran fuertes y robustos debido a la intensa actividad de caza marítima y subsistencia en general.

La momificación de los chinchorros

El desarrollo de un complejo sistema funerario, centrado en la momificación artificial de sus muertos, es uno de los aspectos culturales más relevantes de las poblaciones Chinchorro. Se estima que estas prácticas funerarias comenzaron en la desembocadura del valle de Camarones, aproximadamente 5.000 años a.C., tradición que perduró por alrededor de 3.500 años; tuvo como epicentro el área de Arica-Camarones. Los Chinchorro desarrollaron varias formas de momificación a través del tiempo, no obstante existen diversas clasificaciones, en la actualidad la clasificación más extendida las divide en: momias negras, rojas, con vendajes y con pátina de barro.

Momias negras (5.000 – 2.800 A.C)

Son las más antiguas y complejas de todos tipos de momias Chinchorro. Requirieron para su elaboración de mucho tiempo y conocimientos. Su confección implicaba la desarticulación completa del cuerpo y la extracción de órganos y musculatura. Luego se rearticulaba el esqueleto reforzándolo con maderos y esteras, rellenando, además, las cavidades con sedimentos, arcilla y vegetales. Se modelaba todo el cuerpo con arcilla gris y emplazaba nuevamente la piel, adornando el cráneo con una peluca de pelo corto. Finalmente, se delineaban las características faciales y sexuales, concluyendo con la aplicación de una delgada capa de pintura de manganeso de color negro-azulado sobre todo el cuerpo.

Momias rojas (2.500 – 1.500 A.C)

Su confección era ligeramente menos elaborada, consideraba incisiones en abdomen, hombros, ingle, rodillas y tobillos para remover órganos y parte de la musculatura. También se desarticulaba la cabeza y extraía el cerebro. Luego de secadas las cavidades corporales con brazas y/o cenizas, se introducían maderos delgados bajo la piel, sosteniendo las extremidades y la columna vertebral. Con diversos materiales se rellenaban las cavidades y el cráneo, al que se le añadía una larga peluca de pelo humano. Finalmente, se modelaba el rostro y sujetaba la peluca con una pasta de manganeso, finalmente el cuerpo se pintaba completamente de rojo, exceptuando la cara.

Momias con vendajes (2.620 A.C.)

Son una variación de las momias rojas; a la fecha se ha encontrado un reducido número de ellas, principalmente infantes. La principal diferencia radica en la reposición de la piel en forma de vendajes. En algunos casos se ha identificado el vendaje como piel de pelícano pintada de rojo.

Momias con Patina o capa de barro (2.500 – 1.700 A.C.)

Corresponden a una modalidad de momificación donde los cuerpos fueron cubiertos con una mezcla de barro, más un aglutinante de naturaleza orgánica. Estas momias por lo general, no muestran evidencias de intervención interna ni el uso de maderos para reforzar el cuerpo. Se estima que los cuerpos después de momificados eran integrados a la comunidad por los dolientes como verdaderos monumentos ancestrales, marcadores de territorio e identidad cultural. En algún momento fueron enterrados grupal o aisladamente, en posición extendida y descansando sobre sus espaldas. Es frecuente encontrar grupos de momias conformados por hombres, mujeres y niños. En otras ocasiones se encuentran grupos masivos de cuerpos enterrados a diferentes profundidades, correspondientes posiblemente a etapas sucesivas de ocupación del cementerio. Algunos cuerpos fueron envueltos individual o colectivamente en esteras de fibra vegetal, a manera de mortaja, no todos presentaban tratamiento de momificación artificial.


Momia Chinchorro
Cultura Chinchorro posee las momias más antiguas del mundo
Familia
Los Chinchorro momificaban incluso a sus embriones
Museo arqueológico de Azapa
Aquí podrás contemplar a los Chinchorro, km 13 del valle de Azapa
Museo de sitio Colón 10
Visita Colón 10 y contempla las momias más antiguas del mundo en pleno centro de Arica

Arica urbana

Diseñada en los talleres de Gustavo Eiffel en 1876. Actualmente es la sede de la Gobernación de la ...

Otro Monumento Nacional que enriquece nuestro patrimonio cultural. Regimiento Rancagua construido en ...

La postal más característica de Arica, símbolo de Gloria, Patria y Lealtad. En su cima puede ...

Un lugar de encuentro ariqueño, disfrute de los ricos aromas, colores, frutas y verduras de ...

Histórica casa donde se entrevisto el Sgto Salvo con el coronel Francisco Bolognesi para pedir la ...

Iglesia de estilo Gotico inaugurada en 1876 y declarada Monumento Nacional en 1984, fue diseñada en ...

Declarada Monumento Nacional en 1977, diseñada en los talleres de Gustavo Eiffel. Actualmente es ...

Alojamiento

Ver directorio completo

Cuenta con piscina, sauna e internet WiFi a pasos de playa Chinchorro

Un espacio familiar  donde se sentirá acogido por los olores y sabores del Valle de Lluta, una experiencia incomparable.

Un Lodge con una confortable infraestructura, de muy grato ambiente. Cuenta con diversos programas turísticos.

Hostal Restaurant Almacén ofrece a su clientela comidas, platos únicos y típicos de la zona, su especialidad, son las carnes y parrilladas. ...

Ubicado en pleno centro de Arica, se destaca por su buen gusto, tranquilidad y finos detalles.

Con una ubicación privilegiada, muy cerca del comercio y de las playas de Arica. Tranquilo con muy buen servicio.

Céntrico hotel con prácticas instalaciones que se traducen en habitaciones amplias, cómodas y acogedoras.

Arica

Arica es la ciudad más septentrional de Chile y es conocida como la ciudad de la eterna primavera por su agradable clima, lo cual la convierte en un destino turístico durante todo el año, pero Arica no es sólo playas, sol y momias chinchorro, sino también es sinónimo de carnaval, historia, surf, altiplano, valles, gastronomía y tranquilidad. Te invito a conocer mi región.