Visviri, donde comienza Chile

Visviri

Visviri, un paseo por la comuna de General Lagos

Visviri, un rincón único ubicado en la frontera tripartita de Chile, Perú y Bolivia. Este pintoresco poblado, situado en la comuna de General Lagos, Provincia de Parinacota, es un tesoro escondido que te invita a conocer sus bellos paisajes, desde donde puedes observar los volcanes «Payachatas», el volcán boliviano Sajama, el volcán Tacora y el volcán peruano Chupiquiña. Al pueblo en si, lo puedes designar en tu viaje por la comuna, como un punto base, donde puedes almorzar y/o pernoctar, si es que quieres aclimatarte.   

Una oportunidad turística

En la comuna de General Lagos podemos encontrarnos con hermosos paisajes y mucha historia, especialmente del FFCC Arica – La Paz, donde paseando por la ruta A-23 podrás conocer Villa Industrial, Ancolacane, Humapalca, Tacora, Alcerreca, las termas de Calientes en los faldeos del volcán Tacora, entre otros caseríos, aunque de estos «poblados-estaciones», que fueron importantes en sus años donde el Ferrocarril aún funcionaba, solo quedan vestigios desmantelados, por el paso del tiempo y de los amigos de lo ajeno, una pena, ya que esta ruta podría revalorarse turísticamente restaurarse los poblados, al estilo de las salitreras Humberstone y Santa Laura y el tren turístico que en la actualidad llega hasta Poconchile, podría llegar hasta Visviri.

Recordemos que estas estaciones no solo eran puntos de parada para el transporte de pasajeros y carga, sino que también eran testigos de la interconexión económica y cultural entre las regiones costeras y las tierras altas de Bolivia. Aunque el ferrocarril ya no está en funcionamiento, estas estaciones tienen una importancia histórica y cultural.