Pucara de San Lorenzo

El Pucara de San Lorenzo es un sitio arqueológico ubicado en el valle de Azapa, a la altura de San Miguel, cruzando el río San José. Este sitio es una antigua fortaleza preincaica construida por la cultura de los Aymaras alrededor del año 1200 d.C. El Pucara se encuentra en una colina estratégica que domina el valle de Azapa y el río San José, proporcionando una posición defensiva importante.

Transcripción: San Lorenzo, una aldea Tiwanaku

Información

En pleno desarrollo de la sociedad aldeana, las poblaciones de los valles se aglutinaron en lugares más estables de habitación, surgiendo las primeras aldeas de arquitectura simple en sectores altos y aireados. Sus viviendas fueron de planta rectangular, con cimientos de piedra y muros de caña y totora amarrada con soga. Estas fueron levantadas en zonas contiguas a las tierras de cultivo, corrales de llamas y un amplio dominio visual. Es notorio el cambio en los patrones decorativos en la artesanía con representaciones de animales como el cóndor, camélidos, lagartos, serpientes, sapos y seres sobrenaturales, que nos indican la expansión de una ideología Panandina.

Periodo Tiwanaku 300 – 1.100 D.C.

 

Ubicación estratégica

Algunas características notables del Pucara de San Lorenzo incluyen sus muros de piedra, torres defensivas, almacenes y recintos ceremoniales. La ubicación estratégica del Pucara sugiere que fue utilizado con propósitos defensivos y también como centro ceremonial. Además, se cree que este sitio desempeñó un papel clave en el control y la administración de los recursos agrícolas de la región.

El Pucara de San Lorenzo es considerado como uno de los complejos arquitectónicos más antiguos de América del Sur y es un testimonio importante de la rica historia preincaica de la región. El sitio ha sido objeto de investigaciones arqueológicas para comprender mejor la cultura y las prácticas de las sociedades que lo ocuparon. También es un lugar de interés turístico para aquellos interesados en la historia y arqueología de la zona.

Referencia

Para acceder al Pucara, debes tomar la ruta A-33, «Camino a las Maitas» y cuando veas esta estructura tipo totem, dobla a la derecha y conduce con precaución hasta llegar al Pucara.