Catedral San Marcos

   
   

Iglesia de estilo Gotico inaugurada en 1876 y declarada Monumento Nacional en 1984, fue diseñada en los talleres de Gustavo Eiffel. Una bella postal ariqueña.

Catedral San Marcosloupe
Ver ruta
      Ver alternativas
Desde :
o
a :
o

Comenta

{fcomment}

Te puede interesar

Otro Monumento Nacional que enriquece nuestro patrimonio cultural. Regimiento Rancagua construido en ...

Un lugar de encuentro ariqueño, disfrute de los ricos aromas, colores, frutas y verduras de ...

Este es quizá el edificio con mayor potencial turística y cultural de Arica, bajo el se encuentran ...

La postal más característica de Arica, símbolo de Gloria, Patria y Lealtad. En su cima puede ...

Un importante edificio patrimonial inserto en el centro de la ciudad que tiene todo el potencial ...

Leer / Read more

La catedral San Marcos, construcción de estilo neo-gótico, declarada monumento nacional en el año 1984, es una conocida postal de la ciudad de Arica que se ubica frente a la plaza colon y junto al histórico Morro, es muy fácil de encontrar por su ubicación privilegiada, sobre la Plaza Colon y su puerta, único componente de madera, hacia el mar.

Erase una vez….
La otrora parroquia san marcos data del 1570 y su primera iglesia permaneció en pie hasta 1604 a causa del terremoto y maremoto.

En 1640 se termino de construir la segunda iglesia que media 53 metros de largo por 30 metros de ancho. Los materiales vinieron de Lima y Guayaquil, costeada por Don Baltazar Farfallares, dueño de las minas de Huantajaya.

Fue el 13 de agosto del 1868 cuando nuevamente un movimiento telúrico hecho por tierra a esta iglesia , que luego de 200 años fue destruida, conservando hasta el día de hoy las escalinatas de piedra que permiten el acceso a la actual catedral San Marcos.

La nueva y actual iglesia de estilo neo-gótico construida en los talleres de Gustavo Eiffel fue inicialmente pensada para el balneario de Ancón , producto de el desastre causado por el terremoto y por decisión del presidente Don José Balta ,esta estructura armable llego al puerto de Arica en 1875, para su levantamiento se ocuparon técnicos franceses, siendo inaugurada el 2 de julio del año 1876.

El 9 de mayo de 1877 la ciudad nuevamente conoció la fuerza de la naturaleza, un terremoto y maremoto causo destrucción y muerte, no obstante la catedral se mantiene en pie hasta el día de hoy.

Como llegar.Esta ubicada en un lugar céntrico y es fácil acceder a ella a través del transporte publico, las micros circulan por la avenida Comandante san Martin y algunas línea de colectivos por Prat o San Marcos.

 

Famosa postal ariqueña, ubicada en pleno centro de la ciudad es uno de los iconos arquitectónicos más visitados y fotografiados por los turistas. No olvides tu selfie!

Su construcción fue encargada en el siglo XIX, cuando la ciudad formaba parte del Perú, por el gobierno del presidente José Balta a los talleres del francés Gustave Eiffel, originalmente estaba destinada para el balneario de Ancón. Su estructura metálica proveniente de Francia, llegó a Arica en 1875 y fue armada por técnicos franceses, fue inaugurada en 1876 sobre los escombros de la iglesia de la Matriz, destruida en el terremoto de 1868.