Laguna roja

Laguna Roja o Mar Rojo es una laguna roja, desconocida por los mapas actuales, ubicada en el norte de Chile, en la comuna de Camarones, provincia de Arica, aunque la localidad más cercana es Camiña, localidad que se encuentra a 147 km de la ciudad de Iquique.

Las coordenadas geográficas son 19° 3,28.17 S y 69°15,9.11 W, a aproximadamente 3.700 metros sobre el nivel del mar. La laguna era conocida para los habitántes del lugar, pero desconocida hasta hace poco para Sernatur, a pesar de que varios kilómetros río abajo se encuentra el Embalse Caritaya.

A pesar de ser una pequeña laguna, los asentamientos Aimaras que se encuentran cerca del lugar, le han dado el nombre de Mar Rojo a éste particular fenómeno.

La laguna posee aguas calientes (aproximadamente 40 - 50 ºC) y su profundidad es desconocida por los lugareños, porque le atribuyen "poderes malditos", probablemente porque murieron muchos Aimaras que bebieron de sus aguas, y a supuestas desapariciones recientes de visitantes que van a conocer el lugar.

Algunos científicos se atreven a especular que la razón por la que estas aguas están teñidas de colores, puede deberse a algas microscópicas que habitan en ellas. Así, debido a las diferentes temperaturas que poseen, permiten el crecimiento de ciertas algas coloreadas.

Leyenda:

En las cercanías, se encuentran otras dos lagunas, una verde y una amarilla, que, según la leyenda de los lugareños, burbujean cuando llegan personas desconocidas. Según cuenta la leyenda, las tres eran hermanas que quedaron condenadas a derramar sus lágrimas hasta formar las lagunas coloreadas. Las tres hermanas comparten unas formas circulares que corresponden a sus ojos y agujero que corresponde a su boca. Al lago verde le atribuyen un sexo masculino, mientras a la laguna roja y la amarilla le atribuyen feminidad.


Imprimir   Correo electrónico

hosting joomla