FFCC Arica La Paz

         

El tratado de paz de 1904 entre Chile y Bolivia, eliminó el acceso de esa nación al Océano Pacífico; en compensación, Chile construyó un ferrocarril entre Arica y La Paz, que debía atender el tráfico del comercio exterior boliviano. La obra suponía un serio desafío tecnológico, pues el trazado debía vencer una elevada pendiente, la mayor que ferrocarril alguno en ese momento haya vencido. La dificultad fue resuelta con el uso de un sistema de cremalleras en la sección más inclinada del terreno y la línea pudo ser inaugurada en 1913, permaneciendo en servicio hasta el año 2005.

 

The peace treaty of 1904 between Chile and Bolivia, eliminated the nation's access to the Pacific Ocean, in compensation, Chile built a railway between Arica and La Paz, which was to serve the Bolivian foreign trade traffic. The work involved a serious technological challenge, because the track had to overcome a high slope, the largest railroad business at that time has expired. The difficulty was resolved with the use of a zipper on the steepest section of the terrain and the line could be opened in 1913 and remained in service until 2005.


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