fbpx

alojamiento en arica

restaurantes en arica

pubs en arica

cafes y heladerias

tour en arica

turismo experiencia

Catedral San Marcos

La catedral San Marcos, construcción de estilo neo-gótico, declarada monumento nacional en el año 1984, es una conocida postal de la ciudad de Arica que se ubica frente a la plaza colon y junto al histórico Morro, es muy fácil de encontrar por su ubicación privilegiada, sobre la Plaza Colon y su puerta, único componente de madera, hacia el mar.

Erase una vez….
La otrora parroquia san marcos data del 1570 y su primera iglesia permaneció en pie hasta 1604 a causa del terremoto y maremoto.

En 1640 se termino de construir la segunda iglesia que media 53 metros de largo por 30 metros de ancho. Los materiales vinieron de Lima y Guayaquil, costeada por Don Baltazar Farfallares, dueño de las minas de Huantajaya.

  • catedral-san-marcos
  • catedral_san_marcos
  • frontis

  • interior
  • pasillo

Fue el 13 de agosto del 1868 cuando nuevamente un movimiento telúrico hecho por tierra a esta iglesia , que luego de 200 años fue destruida, conservando hasta el día de hoy las escalinatas de piedra que permiten el acceso a la actual catedral San Marcos.

La nueva y actual iglesia de estilo neo-gótico construida en los talleres de Gustavo Eiffel fue inicialmente pensada para el balneario de Ancón , producto de el desastre causado por el terremoto y por decisión del presidente Don José Balta ,esta estructura armable llego al puerto de Arica en 1875, para su levantamiento se ocuparon técnicos franceses, siendo inaugurada el 2 de julio del año 1876.

El 9 de mayo de 1877 la ciudad nuevamente conoció la fuerza de la naturaleza, un terremoto y maremoto causo destrucción y muerte, no obstante la catedral se mantiene en pie hasta el día de hoy.

Como llegar.Esta ubicada en un lugar céntrico y es fácil acceder a ella a través del transporte publico, las micros circulan por la avenida Comandante san Martin y algunas línea de colectivos por Prat o San Marcos.

 

Registro de Empresas
Ingrese su nombre
Nombre de su empresa o local comercial
Ingrese un email válido
Ingrese su página web

¿Quienes somos?

DestinoArica es una empresa que presta servicios de publicidad turística e informativa, la cual funciona como una guía referencial de servicios y productos a nivel local en la región de Arica y Parinacota, propagándose principalmente a través de su web y un fuerte posicionamiento en redes sociales.

DestinoArica busca difundir y fomentar las riquezas culturales, patrimoniales y comerciales de la región, entregando a la sociedad ariqueña, nacional e internacional información actualizada sobre destinos turísticos y/o eventos que se desarrollen en la región.

Por otra parte, DestinoArica apoya el trabajo artesanal, el innovador y el de pequeñas pymes que buscan activar el turismo en la región, difundiendo su trabajo sin ningún costo.

DestinoArica desea ser percibida por la comunidad ariqueña como una entidad cercana, donde podrá encontrar toda la información antes mencionada y sobre todo como una ayuda al desarrollo del turismo de la región.