Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Portuguese

Ex - Isla del Alacrán

   5 stars
Imprimir   
Ex - Isla del Alacránzoom

Un bello e histórico lugar donde disfrutar en familia, aquí se encuentran ruinas de un fuerte peruano y cada año se realizan fechas internacionales del mundial de surf y bodyboard.

Av. Comandante San Martin
Costanera sur
Arica

Península del alacrán, más conocida como "La Isla". Declarada Monumento Nacional en 1985 es escenario de una de las fechas del mundial de surf y bodyboard gracias a su famosa ola "El Gringo".

Descargue Guía de pesca recreativa

 
Ver ruta
    Show the options
Desde :
o
a :
o

Separada al continente por solo 456 metros, La Isla del Alacrán es en realidad una península artificial, gracias a la construcción de un camino que la une al continente, construido en 1964 por el gobierno de Chile utilizando rocas extraídas del Morro de Arica además se construyo un faro. Hoy es un importante destino turístico, en donde se pueden encontrar restos de antiguas fortificaciones, El club de yates, El Faro y es usada para la práctica de deportes como el Surf , Bodyboard y pesca.

 

Datos históricos:

Los primeros habitantes de la isla fueron grupos de pescadores recolectores, que vivieron en la isla desde los 5000 A.C. Su principal actividad económica era la recolección de productos del mar.

En el año 1536, llego a la costa de Arica el buque español “San Pedro”, al mando de Ruy Díaz, quería desembarcar en tierra firme para obtener agua y comida, pero los aborígenes no lo dejaron, solo pudo anclar junto a una isla frente a la costa, llamada “El Alacrán”, habitada por miles de pájaros marinos.

Años después, los españoles conquistaron la zona y veían desde la playa la pequeña isla distante 456 metros de la costa. Era una pequeña isla, baja de color claro, sobre la cual reventaban las olas, donde era imposible desembarcar. Por ello allí construyeron un fuerte con cañones y que ocupaba hasta cien hombres.

Se presume que los piratas tuvieron que ver con la pequeña isla. Algunos historiadores sostienen que el famoso corsario Francis Drake durante dos años que recorrió el pacifico sur, tuvo su centro de operaciones en nuestra ínsula.

Después del levantamiento de Tupac Amaru II en 1781, la isla se convirtió en presidio de Juan Buitrón y el indígena Alí que se sublevaron en Tacna y Arica.

La isla fue usada durante la guerra del pacifico (1879) como un complemento a los fuertes del morro, como depósito de material de guerra para el Perú, como torpedos, municiones de cañón y otros explosivos, conservados en bodegas labradas en la roca viva.

Fue declarada monumento nacional el 13 de diciembre del 1985

¿Cómo llegar?

Es posible acceder a ella en automóvil, pero es muy recomendable hacerlo en bicicleta o a pie, el paisaje muy lindo y está muy cerca del centro de la ciudad, recuerde llevar líquido.

Importante mencionar:

Si va a pie es importante usar bloqueador solar.

No dispone de servicios higiénicos.

Sea cuidadoso con el fuerte oleaje de ciertos sectores.