eszh-CNenfrdeitpt

Aricadoc, Festival Internacional de Cine Documental, invita a los realizadores a participar en las diferentes categorías del certamen en su segunda edición, la que se realizará en Arica del 28 de agosto al 01 de septiembre de 2018.

La segunda edición de ARICADOC se plantea como un encuentro cinematográfico de carácter no competitivo. “Es un espacio que convoca a las múltiples expresiones del género documental, y conscientes del cruce de formatos que es cada vez más recurrente en la cinematografía actual, ampliamos la mirada hacia las obras que son más difíciles de catalogar vinculadas a la no ficción.

Es por ello, que nos interesan tanto las películas de lenguaje definido, como también aquellas que son capaces de asumir mayores riesgos estéticos y narrativos. Así, con esta apertura daremos vida a un festival más diverso y reflexivo en las formas de representación de la realidad propuestas por el cine contemporáneo”, señala Diego Véliz, Programador ARICADOC.

ARICADOC, continúa este 2018, “como una vitrina para la apreciación del cine en la Frontera Norte Chilena, territorio enclavado en el desierto más árido del planeta, y donde esperamos reunir parte de las obras documentales más destacadas de los últimos años. Entre otras metas queremos avanzar hacia una democracia cultural, en este sentido es que todas las actividades del festival son abiertas y gratuitas, siendo complementadas con un fuerte trabajo de difusión comunitaria, con charlas, talleres, y una programación paralela especialmente diseñada para acercar a niños y jóvenes a este lenguaje cinematográfico”. Resalta Juan Pablo Donoso, Director ARICADOC. “En nuestra primera versión logramos una entusiasta participación del público, promediando más de 80 personas por exhibición y contando con invitados provenientes de Bolivia, Perú y Chile. Esto ayudo a generar un rico ambiente de discusión y reflexión en torno al cine documental, situación que buscamos potenciar en este 2018” Finaliza el director.

Las inscripciones estarán abiertas del 05 de febrero al 31 de marzo del 2018. Los postulantes deberán registrar sus películas completando la ficha de postulación disponible en el sitio www.aricadoc.cl o a través de la plataforma www.festhome.com

Las películas seleccionadas serán publicadas a fines de julio del 2018 en el sitio www.aricadoc.cl y redes sociales del Festival, además se notificará a los seleccionados vía correo electrónico.

Aunque el Festival se plantea como un evento no competitivo, el público asistente será el jurado que, por medio de los resultados de su votación, realizará la premiación de las obras, invitando así a la comunidad a expresarse y reconocer el trabajo de los cineastas.

Las distinciones serán las siguientes:

Largometraje Internacional

Premio del público - Mejor Largometraje Internacional

Premio del público - Mención honrosa

Cortometraje Internacional

Premio del público - Mejor Cortometraje Internacional

Premio del público - Mención honrosa

Todas las películas premiadas por el público recibirán un certificado emitido por la organización del Festival.

SOBRE ARICADOC

ARICADOC es un evento cinematográfico que se presenta como un nuevo espacio de difusión y encuentro para las múltiples expresiones que adopta el género documental. Uno de sus objetivos es difundir las obras cinematográficas más innovadoras de los últimos años en la región fronteriza de Arica y Parinacota. Cabe destacar que ARICADOC se enmarca en un programa de trabajo a largo plazo destinado a la formación de nuevos públicos en un territorio caracterizado por los problemas de acceso a la circulación y creación de obras artísticas. El cual además del festival contempla itinerancias urbanas y rurales, muestras televisivas y un activo cronograma de trabajo en establecimientos educacionales de la región. ARICADOC es un espacio para la apreciación y reflexión entorno al cine documental abierta a la comunidad, ofreciendo un programa de exhibiciones, talleres y charlas, todo con entrada liberada.

El Festival ARICADOC es organizado por la Corporación Cine Desierto y financiado por el Programa de Intermediación Cultural y el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.