Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Portuguese

Semana Santa es la perfecta ocasión para realizar un break al inicio del año. Turistas extranjeros y nacionales, tienen a Chile como una de las mejores opciones para disfrutar este fin de semana largo. Pero cómo saber, ¿dónde van? ¿cuáles son sus destinos favoritos? y ¿cuánto están dispuestos a pagar?

Es por eso que trivago Chile, el buscador de hoteles global, realizó un estudio en el cual analizó las búsquedas realizadas por los usuarios entre el 19 de enero y el 11 de marzo, con fecha de viaje para Semana Santa (entre el 13 y el 17 de abril) para observar las tendencias de viaje y conocer un poco más sobre los turistas.

El estudio reveló que el destino nacional más buscado por los turistas extranjeros es Santiago, ciudad que además contempla la estadía promedio más larga del análisis con 5 noches y con una disposición a pagar de $61.843* pesos. La capital es seguida por Viña del Mar, ciudad costera en la que los turistas están dispuestos a pagar $79.614 pesos por noche de alojamiento y en la cual permanecerán en promedio 3 noches. Las cálidas aguas del norte del país provocan un aumento en las estadías y mueven las búsquedas de los visitantes internacionales a la II Región, posicionando a San Pedro de Atacama en 3er lugar con la disposición a pagar más alta del análisis siendo esta de $106.6026 pesos. En 4to y 5to lugar se encuentran las ciudades de Iquique y La Serena donde el turista extranjero permanecerá en promedio 4 noches con una disposición a pagar de $64.686 y $56.156 pesos respectivamente. El 6to destino más solicitado es la ciudad de Pucón, seguida por Puerto Varas, Valparaíso y Punta Arenas. El ranking de los destinos más buscados por los extranjeros para Semana Santa, lo cierra la ciudad de la eterna primavera, Valdivia en la cual se refleja una disposición a pagar de $56.156 pesos.

Durante esta temporada, los turistas extranjeros buscan hospedarse en promedio 4,2 noches en territorio nacional y están dispuestos a pagar $67.672 pesos por noche de alojamiento en una habitación doble. Un 34% de ellos buscan hospedarse en hoteles de 4 estrellas, seguido por un 24% que prefieren hoteles de 3 estrellas, así como un 16% escogen hoteles de 5 estrellas y sólo un 6% buscan hoteles de 1 y 2 estrellas. Sin embargo, un 20% de los extranjeros prefiere otro tipo de alojamiento como hostales, B&B, pensiones entre otros.

Destinos favoritos por los chilenos

El estudio reveló que 6 de los 10 destinos más buscados por lo chilenos se encuentran en territorio nacional, sin embargo, a diferencia de años anteriores, el turista chileno está en búsqueda de ciudades en México, Colombia y Brasil para este fin de semana largo. Iquique es el destino nacional más solicitado por los chilenos, permaneciendo en él 4 noches y con una disposición a pagar de $62.440 pesos. Le sigue Río de Janeiro, destino internacional que presenta una estadía promedio de 7 noches y donde los chilenos están dispuestos a pagar $71.681 pesos por noche. El 3er lugar lo ocupa nuevamente un destino de la región y es en la ciudad de Buenos Aires donde los chilenos permanecerán en promedio 4 noches y por las cuales están dispuestos a pagar alrededor de $54.074 pesos en habitación doble.

*Tipo de cambio determinado por el Banco Central de Chile al 20 de marzo del 2017

Los próximos cuatro destinos vuelven a ser en territorio nacional donde San Pedro (4to) se muestra con la disponibilidad a pagar más alta del país, siendo esta de $95.373 pesos. En 5to lugar se encuentra Viña del Mar con $82.543 pesos y la cual presenta una estadía promedio de 3 noches. La ciudad Jardín es seguida por La Serena, Santiago y Pucón. Saltando al noveno destino más buscados por los usuarios chilenos en las plataformas de trivago, nos encontramos con la ciudad de Cancún en México, donde se observa la disposición a pagar más alta por el turista nacional, siendo esta de $138.870 pesos. La lista del top 10 destinos, la cierra la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde se observa la estadía promedio más larga del análisis 8 noches y con una disposición a pagar de $84.640 pesos.

Acerca del estudio

La obtención de los datos de los destinos más buscados para celebrar Semana Santa 2017, se extrae de las plataformas de trivago, basándose en el número de búsquedas que los usuarios realizan en trivago y en el costo por noche en una habitación doble estándar. Los datos corresponden al período de búsqueda del 19 de enero 2017 hasta el 11 de marzo 2017, para fecha de viaje del 13 de abril al 17 de abril.