Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Portuguese

“Chile en primer plano”. Ese es el lema con que el 7° Festival de la Cineteca Nacional de Chile volverá a volcar las miradas hacia la pantalla grande con un total de 42 largometrajes y 6 cortos, con una extensa selección de estrenos de ficción y documental, más un homenaje al fallecido director Ricardo Larraín

todo entre el 19 y el 30 de enero. Con seis ediciones anteriores, esta actividad se ha transformado en un panorama imperdible del verano y sólo en los últimos cuatro años, cerca de 26 mil espectadores han participado de esta iniciativa, que busca poner en valor el cine chileno.

Esta séptima edición del Festival, podrá vivirse no sólo en Santiago, sino que también en comunas y regiones. Gracias a la Red de Salas de Cine de la Cineteca Nacional y al trabajo de sus representantes y miembros, el evento llegará a La Granja, Arica, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Ancud, entre otras ciudades. En Arica el Festival Cineteca irá del 19 al 21 de enero y estará a cargo del espacio CineArte Arica con la colaboración del Departamento de Cultura IMA. La muestra estará compuesta por 3 estrenos documentales y 3 estrenos de ficción y todas las funciones serán en el AUDITORIO de la BIBLIOTECA MUNICIPAL (ubicado en calle Baquedano #94) con Entrada Liberada.

VIEJOS AMORES (de Gloria Laso, 2016, 95 min) Jueves 19 enero, 18.00 hrs Siete actrices, con años de trayectoria nos conversan de sus vidas, sus personajes, la historia de Chile y la construcción del teatro nacional, de sus amores y sus anécdotas, de los que están y los que se fueron. En formato documental, cuentan sus vidas, su intimidad, su mirada del mundo y sus luchas, que hoy ya son de todo el género y por qué no, de Chile entero.

EL NIÑO ROJO, LA PELÍCULA (de Ricardo Larraín, 2014, 117 min) Jueves 19 enero, 20.00 hrs La infancia y juventud de Bernardo O’Higgins, un niño marcado por el destino, hijo de una muchacha criolla, a la que se le impidió verlo durante casi toda su infancia, y de un gobernante que por su alto cargo no pudo reconocerlo. Una época convulsionada, una saga familiar y un relato de iniciación se mezclan en esta película del fallecido director Ricardo Larraín.

ATRAPADOS EN JAPÓN (de Vivienne Barry, 2015, 67 min) Viernes 20 enero, 18.00 hrs En el año 1941, seis periodistas de los principales diarios de Chile, fueron invitados por el gobierno japonés a realizar una gira por Japón y Manchuria y cuando regresaban el barco en que navegaban se devolvió a Tokyo sin explicación ya que habían estado al lado del ataque a Pearl Harbor. La búsqueda y el relato de esta historia llevan a la realizadora a completar su memoria afectiva, y al reencuentro con su padre, uno de los periodistas que vivieron este episodio.

EL TILA, FRAGMENTOS DE UN PSICOPATA (de Alejandro Torres, 2015, 96 min) Viernes 20 enero, 20.00 hrs Cámaras de seguridad monitorean los últimos días de El Tila en la cárcel. Una serie de escritos revelarán su pasado, y una periodista será quien los saque a la luz. Violencia, contradicciones, y puntos de vista encontrados darán forma a este relato policial desde el imaginario de un asesino. Uno de los mayores éxitos de público en 2016.

GRINGO ROJO (de Miguel Angel Vidaurre, 2016, 70 min) Sábado 21 enero, 18.00 hrs Este documental se centra en Dean Reed: cantante pop y actor en los años 60, activista político en los 70, animador de programas de la televisión soviética y de la RDA en los 80. Pero más que centrarse en su biografía, el film busca abordar la relación que el artista estableció con Chile en diversos momentos de su historia, atrapado en los vericuetos de la política internacional de la Guerra Fría.

NUNCA VAS A ESTAR SOLO (de Alex Andwanter, 2016, 82 min) Sábado 21 enero, 20.00 hrs Tras un violento ataque a su hijo adolescente gay, Juan, un retraído administrador en una fábrica de maniquíes, lucha entre pagar los exorbitantes costos médicos de su hijo y un último intento por convertirse en socio de su jefe. Callejones sin salida y traiciones inesperadas lo harán descubrir que el mundo que él creía conocer estaba listo para ser violento también con él, en la premisa de que su hijo aún puede salvarse. Inspirada en el caso Zamudio y premiada en el Festival de Cine de Berlín.

Una muestra exclusiva para la Red de Salas de Cineteca Nacional de Chile. Organiza: CineArteArica. Produce@danielvalcarce. Colabora: Dirección Cultura Ilustre Municipalidad de Arica.